En marzo del año 2016, PMI en Oncología de la Universidad Católica del Maule junto a Fundación Vi-Da firman Convenio de Cooperación. Tras ese acuerdo, ambas instituciones se comprometieron a trabajar en conjunto en actividades de Promoción de Salud y Prevención en Cáncer, Acompañamiento, Capacitación e Investigación asociada a temáticas oncológicas.

Por lo anterior, Estudiantes de Enfermería de la UCM desarrollaron estudio denominado “USO DE MEDICINAS COMPLEMENTARIAS ALTERNATIVAS EN PACIENTES ONCOLOGICOS DE LA REGION DE O´HIGGINS”. Tesis para optar al grado de licenciado en enfermería. Alumnos Tesistas, José Gutierrez Oyarzun, Anton Schuffeneger Medvesck e Isabel Rodríguez Bravo.

¿Cuál es la relevancia que cobra para ustedes realizar su investigación con la fundación?
Fue un verdadero honor poder realizar nuestro estudió en una institución donde se trabaje con un enfoque de atención integral hacia sus usuarios y su familiares en relación aquellos que padecen algún tipo de cáncer, quienes nos proporcionaron información crucial respecto a la vivencia de su enfermedad, los beneficios y carencias de las prestaciones de salud que reciben en distintas instituciones.

La fundación Vi-Da, nos permitió obtener información más precisa sobre la cual era la real situación de los usuarios oncológicos de la región de O’Higgins en relación a uso de medicina complementaria alternativas (también llamadas MCA) para así igualmente poder contrastar con la realidad nacional e internacional . Del mismo modo cobra vital importancia para la fundación Vi-Da el hecho que se realicen investigaciones centradas en sus usuarios, puesto que esto genera un sustento teórico concreto centrado en la realidad de sus usuarios, lo cual influye directamente en una atención de mayor calidad y cobertura para los usuarios oncológicos.

¿Cuál es la relevancia y alcance del estudio?
La mayor relevancia de esta investigación, que buscaba determinar cuál era el porcentaje de uso de MCA entre los paciente que padecían algún tipo de cáncer, era generar un conocimiento concreto sobre las temáticas oncológicas y la mitigación y/o manejo de los efectos secundarios del tratamiento de estas patologías; de lo cual se desprende esta auge que han tenido las MCA, las cuales van ganando cada vez mayor importancia a la hora de buscar alternativas para mejorar la condición de salud de los usuarios del sistema de salud Chileno en conjunto con sus tratamientos de salud convencional.
Por otro lado, esta investigación entrega información crucial para la disciplina de enfermería, puesto que abre un nuevo campo de estudio para mejorar la Gestión de Cuidado y la formación de futuros profesionales de enfermería a fin de conocer y considerar el empleo de las MCA en usuarios que lo soliciten y así entregar prestaciones de salud culturalmente congruentes a cada usuario, siendo a su vez este el mayor de los alcances que puede tener el estudio, no solo en el área disciplinar de Enfermería si no que también hacia el lado asistencial donde contribuiría a generar sustento valiosos al momento de considerar incluir este tipo de terapias dentro de las prestaciones de salud que otorga actualmente las políticas de salud Chilenas.

¿Cuál es la importancia del estudio en pacientes oncológicos?
La importancia del desarrollo de esta investigación en usuarios oncológicos se basa en que tanto a nivel nacional como en la disciplina de Enfermería existe escaso sustento teórico en relación al uso de las MCA en usuarios oncológicos.
En vista de esto, como mostró nuestro estudio, más de un 70% de los paciente de la Fundación Vi-Da utilizan algún acercamiento a las MCA. Estos datos nos permite destacar la importancia que toma una atención de salud más holística e integral al momento de tratar a los usuario oncológico, que quienes producto de los efectos secundarios de su tratamiento buscan alternativas que mitiguen o manejen estos efectos no deseados de su tratamiento. Situación por la cual muchos de estos usuarios hacen uso de las MCA para mejorar su condición de salud, pero producto de la escasez de conocimientos en relación a estas temáticas a nivel nacional, las MCA se encuentran fuera del tratamiento contemplado en la canasta de servicios para usuarios oncológicos, lo cual obliga a estos usuarios a incurrir en un gasto monetario extra para elevar y mejorar su actual condición de salud.