Los días martes 24 y 25 de Julio de 2018  se llevó a cabo en Ciudad de Panamá, el Taller Latinoamericano de Organizaciones de Pacientes, que tuvo por objeto principal un llamado a la acción frente al  cáncer de pulmón en Latinoamérica.

El Taller fue organizado y financiado por Laboratorio ROCHE,  quien invitó a  distintas organizaciones de pacientes de Latinoamérica a participar de la reunión.

Fundación Vi-Da no estuvo ajena a esta invitación, participando del taller a través de su director, don Guillermo Quinteros Peña.

La reunión internacional tuvo como tema central el cáncer de pulmón a nivel latinoamericano; oportunidad en la que  se conversó sobre  temas importantes como el escenario de la enfermedad en Latinoamérica, prevención, cobertura, accesos, avances en medicina y tecnologías disponibles. Adicionalmente, las organizaciones de pacientes expusieron acerca de su trabajo en sus respectivos países.

La reunión contó con la presencia de importantes expositores, en la que se destaca un adelanto del Reporte de The Economist Intelligence Unit (EIU) sobre cáncer de pulmón, en que doña Irene Mia, Directora editorial de The Economist Intelligence Unit,  mostró un avance  acerca de la situación en cáncer de pulmón de los países de Latinoamérica; y en que  los datos reportados constituyen informaciones alarmantes que constituyen un llamado de atención y de acción a los distintos actores sociales, empresariales, de gobierno y de la ciencia; atendido a la situación crítica general en Latinoamérica frente al cáncer de pulmón.

De gran importancia fue el taller de trabajo que se llevó a cabo con las distintas organizaciones de pacientes,  con el fin  de construir un mensaje común de política pública en cáncer de pulmón.