RUNNIT CHALLENGE, la exitosa campaña que lanzó en el mes de octubre RUNNIT CHILE, donde de manera voluntaria, deportistas de todos los niveles y experiencias se comprometieron de forma individual a transformar sus kilómetros en un aporte en dinero, para Fundación Vi-Da.

Cómo tod@s sabemos el deporte está asociado a vida sana y Runnit además de ser parte de ese concepto, es un grupo de deportistas que tienen un corazón enorme y así lo demostraron durante el mes de octubre. Su Fundador José Ignacio Castro, nos dejó claro que no están ajenos a sensibilizarse con las familias que se enfrentan a esta batalla llamada cáncer.

 

  1. Cuéntanos en qué consiste esto de sumar kilómetros corriendo y a la vez abonarlos a una fundación.

En Runnit no somos ajenos al mes de sensibilización del cáncer. Uno de nuestros directores tiene un familiar directo que tuvo esta condición y gracias a que cuenta con los recursos necesarios para poder acceder a un tratamiento completopudo tener un procedimiento exitoso, pero entendemos que no siempe es así. Es ahí donde empezamos a descifrar formas de poder ayudar desde nuestro “nicho”, es decir el deporte. Dado que somos un equipo de más de 30 deportistas, con un alcance en redes sociales de más de 1.000 personas, nos propusimos levantar por lo menos 30 interesados, en donde cada uno le pondría un valor personal en pesos a cada kilómetro recorrido durante octubre. Luego, al tener Sus kilómetros finales y el monto de cada kilómetro, te daba el total de la donación. Inicialmente, se inscribireron 44 personas en el desafío, lo que nos levantó mucho la moral y nos motivó a seguir comunicando la campaña con mucho ímpetu durante octubre. Acá es donde nos sorprendimos inicialmente con gente que no corría regularmente, pero que querían partipar igual. En vez de kilómetros recorridos, lograron capitalizar su aporte a través de pasos dados, metros nadados y kilómetros en bicicleta entre otras formas de aportar.

 

  1. Esta es una pregunta un tanto típica pero, qué sucede con el grupo que deciden aportar a una Fundación de Provincia?

Si bien es cierto cuando aportamos a alguna fundación, causa benéfica, colecta o lo que tenga que ver con apoyo voluntario, sin duda que nos interesa saber donde va ese dinero. En nuestro caso puntual, el objetivo inicial de la campaña fue ayudar a la sensibilización y prevención del cáncer de mama como objetivo principal, por sobre una fundación en particular. El hecho que esté en provincia para nosotros en ningún momento fue un factor que influyera en lo más mínimo en la decisión y fue muy bien recibido por todos quienes nos ayudaron. Por último, el factor de poder aportar a una institución que esté fuera de Santiago siempre es positivo en cuanto a que se potencia la descentralización, que es algo en donde todos estamos en deuda.

 

  1. Y como conocen a Fundación Vi-Da y se sensibilizan con su trabajo?

Los 4 directores de Runnit somos deportistas de alto rendimiento, pero ni uno es profesional del deporte propiamente tal. Nuestro backround académico viene de la Ingeniería Civil, Comercial y de la Salud, por lo que en general estamos acostumbrados a planificar todo sin dejar nada al azar. En este caso, antes de la campaña y con algo de asesoría, hicimos un benchmark o mapa comparativo de todas las Fundaciones que hoy se dedican a apoyar a personas con cáncer y que de alguna forma nos representaran en su visión y forma de hacer las cosas. De este pequeño estudio, nos quedamos con 2 finalistas, una de Santiago y Fundación Vi-Da, que finalmente fue nuestra elección para aportar y no nos equivocamos. Lo que nos hizo finalmente quedarnos con la fundación Vi-Da fue la conexión que tuvimos en la pasión que le ponen a su trabajo, la entrega, la proactividad y energía para cumplir sueños y objetivos. Nos sentimos profundamente identificados con el ADN de la fundación.

 

  1. Y en relación a lo anterior, creen que Nuestro país en un futuro no muy lejano pueda dar soporte a enfermedades como el cáncer a través de un sistema de salud púbico integral que pueda cubrir las necesidades de un paciente oncológico?

Es de esperar que sí. No somos especialistas en este ámbito, pero si somos fieles testigos que el deporte y una nutrición balanceada ayudan a mejorar nuestra calidad de vida, mantenernos activos, trabajar mejor y reducir los riesgos de enfermedades. El deporte puede solucionar mucho si es bien inculcado en la etapa inicial de los niños junto con una buena alimentación. Esto debe ser parte de nuestra cultura y no sólo como un ramo más, en dónde muchas veces los niños no tienen la infraestructura ni el espacio necesario para poder practicar deporte y actividad física. Esperamos la salud en Chile crezca en coberturas junto con una mejor calidad y agilidad de atención a pacientes más graves y por qué no, cubrir todas las necesidades de pacientes oncológicos dado el alto costo que sabemos tienen sus tratamientos.

 

  1. Para cerrar, esta pequeña entrevista, cuéntanos tu experiencia muy en lo personal sobre el significado que tuvo para ti participar de esta iniciativa.

Estamos gratamente sorpendidos del alcance que tuvimos, pese a ser un club en formación con menos de un año de vida. Fue realmente gratificante ver como crecían los interesados en este desafío y como fueron compartiendo con nosotros durante todo el mes los avances que iban teniendo. Esto lo logramos con poco en términos comunicacionales y de inversión, pero cuando proyectas que lo que haces lo estás haciendo con una intención real de fondo y mucha transparencia, la respuesta por parte de las personas es inmediata y muy comprometida. Por otro lado, el interés de poder ayudar a una causa tan real que puede afectar a cualquier mujer creo que también enciende las ganas de ayudar en términos de sensibilidad y prevención. No nos cabe duda que el 2020 recaudaremos más de lo logrado este año y por supuesto que las ganas de seguir haciendo cosas con la fundación en el largo plazo son muchas. José Ignacio Castro – Fundador Runnit Chile.

 

 

Nancy Sarpi Presidenta de Fundación Vi-Da, agradece el lindo gesto y campaña que Runnit Chile llevó a cabo durante el mes de octubre; sin duda, la solidaridad y el deporte son una combinación perfecta. El trabajo colaborativo es vital en estos tiempos y tener aliados en un mismo sentir es vital para obtener buenos resultados. GRACIAS Runnit Chile.