El proyecto “Plataforma Onco Activo” será ejecutado el 2020 -2021 y es financiado por el Fondo “Chile Compromiso de Todos – Fundaciones y Corporaciones- COVID 19”, año 2020.

Uno de los grupos de riesgo ante el brote del , son los pacientes oncológicos por tener un sistema inmunitario debilitado, lo que hace disminuir su capacidad de combatir infecciones y los puede convertir en pacientes de riesgo. Si a esto le sumamos las situaciones de estrés que hoy en día están viviendo por causa de la pandemia; son agentes que en la esfera neuro-psiquiátrica impactan negativamente en la función del sistema inmune.

Esta pandemia ha provocado estar aún más alerta frente a cualquier estimulo que se presenta a diario, exacerbando aún más lo que refiere a salud mental; experimentando síntomas derivados de la cuarentena, el distanciamiento social, la poca o nula contención, generando sensación de ansiedad, pánico, miedo, vulnerabilidad emocional, preocupación exagerada frente a esta situación. Los pacientes oncológicos sienten la sensación de soledad e incertidumbre, provocando temor, ansiedad, preocupación por la continuidad de sus tratamientos, generando en ellos ideas contradictorias y catastróficas, agudizando por completo el pensamiento destructivo y conformista que la enfermedad ya trae consigo asociada a la muerte.

Es en el contexto descrito que el proyecto busca entregar a las personas con cáncer de la Región de O´Higgins apoyo mediante una Plataforma Tecnológica Virtual Telemedicina, para estar en constante comunicación con los pacientes oncológicos y su familia; facilitando su proceso terapéutico, estableciendo conexiones oportunas, adecuadas, y eficaces que les permitan sentirse seguros, estables y confiados ayudando a que su proceso se mantenga con la estabilidad emocional necesaria.

Objetivos Esperados:

1) Implementar la plataforma tecnológica virtual Telemedicina, para asegurar la continuidad de las terapias, mantener el contacto y contención del paciente oncológico y su familia.

2) Proporcionar recursos y herramientas que potencien el auto cuidado del paciente oncológico, por medio de infografías publicadas en página web de Fundación Vi-Da y redes sociales.

“La implementación de la plataforma tecnológica virtual genera una mayor facilidad de uso para los pacientes de las prestaciones médicas, además ONCO ACTIVO permitiría prestar servicios por parte de la fundación a pacientes en diversos sectores demográficos, a los que actualmente por temas logísticos la institución no puede llegar”; destaca Jorge Fernández, Director Técnico del Proyecto.