“Focalizarnos en estimular responsabilidad y compromiso solidario”

Esta pandemia ha puesto a prueba de manera exigente nuestra capacidad de cooperar, pues tratamos de cuidar no solo a las personas que conocemos si no a las que no conocemos. Focalizarnos en estimular lo mejor de la condición humana será nuestro gran desafío y lo podemos hacer demostrando responsabilidad y compromiso solidario. Ante tal desafío es importante que consideremos algunas posibilidades para cooperar desde nuestras posiciones a una pandemia que nos exige aislamiento social sin olvidarnos de que pertenecemos a una sociedad. Es por lo anterior que se sugiere tomar en consideración los siguientes puntos:

1) La crisis mundial de salud que estamos viviendo no solo viene a recordarnos la importancia del autocuidado en materia bienestar físico y emocional, sino que fortalece uno de los rasgos más imprescindibles en las relaciones humanas: la empatía. Esto se demuestra en que antes de realizar cualquier acción debemos pensar en cómo repercute en los demás, analizar cómo mis actos afectan a otro; ¿será prudente realizar esa junta con amigos? ¿necesito salir a comprar eso que parece indispensable? Hoy no solo nos cuestionamos la posibilidad de contagiarnos nosotros, sino que pensamos en las dificultades que puedan presentar nuestros abuelos, nietos,  amigos e hijos por tomar decisiones que pueden resultar egoístas.

2) Los espacios de comunicación que nunca pensamos que existían u otros que usábamos muy poco deben ser de uso cotidiano y masificarse. Ante lo anterior es de suma relevancia involucrar a aquellos que tienen poca afinidad con estos recursos tecnológicos en aprender a utilizar plataformas básicas y simples para mantenerse conectado en la comunicación con sus cercanos; enseñe a sus abuelos a cómo hacer una videollamada por Whatsapp o incorpórelos en una reunión familiar de ese tipo. Ayudándonos entre nosotros lograremos crear puentes y posibilidades antes nunca pensadas para mantenernos juntos ante el aislamiento social. Resulta  fundamental recordar que todo esto se hace “juntos”.

“Cuídate, cuidémonos, estemos pendientes y presentes con quienes están cerca y así juntos saldremos de esta”

Diana León Madariaga

Psicóloga Fundación Vi-Da