Proyecto “Mejoramiento en la calidad de vida e inserción laboral de las personas enfermas de cáncer de escasos recursos en la región de O ́Higgins”, Fondo concursable para la Superación de la Pobreza “Chile de Todas y Todos 2015”, perteneciente a la división de Cooperación público – privada de la Subsecretaria de Evaluación Social del Ministerio.

El siguiente informe da cuenta de los resultados obtenidos de la encuesta de Caracterización poblacional de enfermos de cáncer en la región de O’Higgins, la cual tuvo como objetivo identificar y catastrar a enfermos de cáncer a nivel regional, donde se indagó en variables socios demográficos, laborales y otras referidas al comportamiento de la enfermedad.

Dicha encuesta se encuentra enmarcada en el desarrollo del Proyecto “Mejoramiento en la calidad de vida e inserción laboral de personas enfermas de cáncer de escasos recursos en la región de O’Higgins”, proyecto en ejecución el año 2016 por la Fundación Vi-Da, el cual tuvo como objetivo dar respuesta a las necesidades inmediatas que más aquejan a las personas enfermas de cáncer en la región de O’Higgins: capacitación, acompañamiento e inserción laboral. Para alcanzar dicho objetivo, se plantearon 5 objetivos específicos, donde el primero de ellos guarda relación con la identificación y catastro de los enfermos de cáncer a nivel regional.

Para llevar a cabo este catastro, se recurrió a la elaboración de un instrumento de recolección de datos, el cual fue aplicado a una muestra de 400 personas habitantes de la región de O’Higgins. La estrategia utilizada para recoger esos datos, fue acudir al hospital Regional de Rancagua, lugar donde se congregan a través de la derivación propia del sistema público, todos aquellos enfermos de cáncer que viven en la región. La encuesta fue aplicada de manera personal para asegurar el correcto llenado de la información, durante los meses de Marzo, Abril, Mayo y Junio del presente año.

Cabe señalar que la aplicación del instrumento fue posible a través de los contactos establecidos con el Hospital Regional de Rancagua, específicamente la unidad de oncología, que permitió la entrada del equipo de Fundación Vi-Da a realizar dicho procedimiento, además de la disposición de los enfermos y usuarios de la Fundación. Dentro de los obstáculos podemos señalar el cambio de dependencias del Hospital Regional, lo cual significó la detención de la aplicación de encuestas por un periodo de un mes.

Este proyecto fue financiado por el Gobierno de Chile a través del Concurso Chile de Todas y Todos 2015, Ministerio de Desarrollo Social.