El siguiente documento busca abordar las brechas en la atención, el acceso a los recursos y el apoyo y los resultados del tratamiento para las pacientes con Cáncer de Mama Avanzado/Metastásico, tal como se identifica en el Informe Global de la Década – Cáncer de Mama Avanzado/Metastásico 2005 – 2015. La investigación de Count Us, Know Us, Join Us ha encontrado que las pacientes con Cáncer de Mama Avanzado/Metastásico se sienten aisladas del movimiento establecido de cáncer de mama “rosado” que tiende a centrarse en la prevención y la supervivencia. Por el contrario, la Iniciativa Misión contra Reloj busca alinearse con la Visión Global de Cáncer de Mama Metastásico, acompañando su objetivo de impulsar el cambio en el cuidado de las pacientes de Cáncer de Mama Avanzado/Metastásico, adaptando las acciones, para que sean relevantes y factibles en diferentes entornos. Las acciones para el cambio apuntan a lograr objetivos a corto y largo plazo, dar voz a las pacientes, destacar sus necesidades para impulsar la toma de decisiones y, en última instancia, mejorar y prolongar sus vidas.

En Chile, la incidencia del cáncer de mama es menor comparada con otros países de la región y de mundo pero, aun así, las brechas en relación al cuidado y tratamiento para los pacientes con CMM son muy profundas y requieren un fuerte foco por parte de todos los actores del sistema de salud, considerando que no hay un abordaje específico del CMM dentro de las políticas de atención y tratamiento para pacientes con cáncer en el país.

Como ejemplo, sólo el 8% de los pacientes fueron diagnosticados con cáncer de mama en estadios tempranos en el 2006.

Tomando las diez prioridades definidas por EL ABC Global Charter, las organizaciones de Chile han acordado las cuatro prioridades en las que profesionales de la salud, gobiernos, tomadores de decisión y miembros de la comunidad de CMM deben enfocarse para realmente mejorar los resultados de los pacientes con CMM en el país. De esta forma, estas organizaciones se suman a los objetivos globales, catalizando el cambio y uniendo sus esfuerzos para que los pacientes con CMM se sientan incluidos en la visión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible basados en “NO DEJAR A NADIE ATRÁS”.