Introducción: El “cáncer”, considerado una de las epidemias en salud del siglo XXI, representa un problema de salud pública, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En Chile, es la segunda causa de muerte después de las enfermedades cardiovasculares. (DEIS, 2012). Más del 60% de la población mundial utiliza algún tipo de acercamiento a la Medicina Complementaria Alternativa (MCA) conjuntamente con el tratamiento tradicional de su respectivo país (OMS, 2013). La presente investigación utiliza a la teorista M. Leininger, considerando los factores biosociodemograficos en la Gestión del cuidado.

Objetivo General del Estudio: Determinar frecuencia, costo y finalidad del uso de las MCA utilizadas por los pacientes oncológicos entre 18 y 90 años de edad, de una Fundación sin fines de lucro en la región de O ́Higgins.
Metodología y sujetos de estudio: Estudio de tipo cuantitativo, descriptivo, de corte transversal, muestreo casual, con 51 pacientes a los cuales se le aplico el “Cuestionario Uso de Medicinas Complementarias Alternativas”.

Resultados: Se obtuvo una muestra mayoritariamente femenina (80,39%), cuya edad de mayor frecuencia fue 51-60 años (29,41%), Educación media a superior (80%). El 74,51% utiliza MCA siendo la de mayor frecuencia la Terapia floral. En un 49% se utilizan para paliar: dolor y malestar físico. El costo referido de mayor frecuencia va desde aporte voluntario hasta $ 5.000.

Conclusión: Estos factores deben ser considerados por los profesionales de salud ya que van a permitir caracterizar a la población de acuerdo a los componentes de la estructura cultural y social, los cuales van a influir especialmente en los profesionales de Enfermería ya que ellos son los responsables de la Gestión del Cuidado considerándolos al momento de gestionar la preservación y mantenimiento de la salud de la población, ya sea por medio de la adaptación, negociación o reestructuración de los cuidados culturales.

Palabras claves: Enfermería transcultural, Oncología, Terapias Complementaria (Fuente: DeCS)