El Proyecto “Mejoramiento en la calidad de vida e inserción laboral de personas enfermas de cáncer de escasos recursos en la Región de O’ Higgins” que será ejecutado el 2016 es financiado por el Fondo Concursable Iniciativas para la Superación de la Pobreza, “Chile de Todas y Todos 2015” perteneciente a la División de Cooperación Público – Privada de la Subsecretaría de Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo Social.

Fundación Vi-Da ha identificado que una de las grandes dificultades existentes, por sobre el costo económico de la enfermedad, es la poca información con la que cuentan las personas sobre la enfermedad y la escasa información de las redes de apoyo con las que cuentan. Al mencionar el desconocimiento de la enfermedad, la respuesta con mayor prevalencia de los enfermos de cáncer es capacitación, acompañamiento en la enfermedad y apoyo en la inserción laboral.

Como organización, Fundación Vi-Da se ha perfilado como parte fundamental en el soporte y equilibrio para las familias más desamparadas en la comuna de San Fernando y en la Región de O’Higgins, sobre todo en la reducción de costos de tratamiento, en la contención emocional de los pacientes, sus familias y en la gestión y movilización de los recursos sociales. Ahora bien, este proyecto viene a dar solidez a muchas otras familias que aún no tienen acceso a apoyo médico y social por desconocimiento de las redes de apoyo debido a su lejanía geográfica, o bien porque instituciones como Fundación Vi-Da no poseen instancias para atender en forma permanente a los enfermos de cáncer.

Con la ejecución de este proyecto de innovación social, el cual incorpora en su primera fase la investigación, se busca dejar establecida la información demográfica y sociocultural para que por un lado hospitales, municipalidades y ONGS de la región realicen programas focalizados para la ayuda a personas enfermas de cáncer con mayor probabilidad de no poder acceder a programas de apoyo y a la vez, dejar implementadas las competencias en Fundación Vi-Da. Adicionalmente, el proyecto contempla la participación activa de instituciones de educación superior y el empresariado de la Región de O’ Higgins.

Los resultados esperados de este proyecto buscan dar respuesta a las principales demandas de capacitación, acompañamiento en la enfermedad y apoyo en la inserción laboral de los enfermos de cáncer de escasos recursos, atendiendo las comunas de Rancagua, Requinoa, San Vicente, Rengo, San Fernando, Chimbarongo, Nancagua, Placilla, Santa Cruz y Peralillo.

Este proyecto es financiado por el Gobierno de Chile a través del Concurso Chile de Todas y Todos 2015, Ministerio de Desarrollo Social.